Bitcoin Por Clic

Medicina Legal

Medicina Legal
Elaborado por la: Dra. Maria Lourdes Figueroa

Conocimientos médicos
Conocimientos Legales
“NO ES LA MEDICINA ANTE EL DERECHO SINO LA MEDICINA EN EL DERECHO” (Piga)
“Ciencia de los conocimientos de carácter medico biológico que en el campo del derecho son utilizados para la elaboración, ejecución y recta aplicación judicial de normas en cuya integración tales conocimientos son necesarios auxiliares”. (Guigni)

MEDICINA LEGAL

“Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se funda total o parcialmente en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos” (Gisbert Calabuig).
“Es el conjunto de conocimientos médicos aplicables al derecho civil o criminal y a la formación de algunas leyes” (Risquez).
“Es la rama de la medicina que reúne todos los conocimientos médicos que pueden ayudar a la administración de justicia” (Vargas Alvarado).

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL

Desde el punto de vista medico, capacita a los médicos para asesorar a los tribunales como experto.
Desde el punto de vista judicial, se manifiesta en el hecho de que los jueces no podrían resolver situaciones en las cuales un hecho sometido a su investigación requiera técnicamente de los conocimientos y peritaje de un especialista en medicina legal.
Para el abogado, es de gran valor ya que requiere comprender el valor que tiene la experticia medico-legal para poder dirigir su defensa.
Desde el punto de vista legislativo, es de capital importancia ya que contribuye a la formación de la norma en la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes; de lo contrario seria ilusa la pretensión de que una disposición legal sea aplicada, sino lleve implícita la colaboración la especialidad del medico legista.

EVOLUCION HISTÓRICA EN VENEZUELA

l 1.696 El cirujano Guerra Martínez, realiza la primera autopsia en Venezuela.
l 1.826 El 10 de marzo, en la ley de instrucción publica, promulgada por el congreso de Colombia, se crea la cátedra de medicina legal.
l 1.841 Se establece la Cátedra de medicina legal, dictándose la primera clase el 5 de noviembre del mismo año, por su primer catedrático Dr. Antonio José Rodríguez.
l 1.842 Se crea la cátedra de química en la UCV, regida por el Dr. José Maria Vargas (Aparatos de Marsh)
l 1.876 El 30 de junio se crea la sala de autopsia por decreto del presidente de la republica, Guzmán Blanco, anexa a la cátedra de anatomía de la UCV, al mismo tiempo se agrega a la cátedra de toxicología a la medicina legal.
l 1.878 El 7 de junio se promulga el código instrucción medico forense, aun vigente.
l 1.895 El 31 de junio crea la cátedra de anatomía patológica de la UCV
l 1.937 Creación de los servicios médicos forense del distrito federal (decreto Nº 5131, gaceta municipal del gobierno del distrito federal).
l 1.940 El 24 de julio por la ley de educación, articulo 3 párrafo 2 se crean las primeras especialidades medicas en Venezuela, la de medicina legal y la de médicos higienistas. Los requisitos para optar a médicos legistas eran el titulo de doctor en ciencias medicas y aprobar exámenes, después de un año de un servicio especializado en las siguientes especialidades: medicina legal, toxicología, legislación del trabajo, partos, riesgos profesionales, legislación y practica forense. La parte correspondiente a medicina legal jamás llego a ponerse en practica.
l 1.942 Fundación de la medicatura forense de la Guaira.
l 1.943 Fundación de la medicatura forense de Valencia
l 1.946 Fundación de la medicatura forense de Maracaibo.
l 1.948 Nacionalización de la justicia, todos los servicios hasta entonces fueron municipales, pasan a formar parte de la dirección de justicia (ministerio de relaciones interiores).
l 1.956 El consejo académico de la UCV promulga el nuevo reglamento de la facultad de medicina y en su titulo 1 articulo segundo, crea el instituto de medicina legal, el cual nunca llegó a funcionar.
l 1958 El ejecutivo nacional crea el cuerpo técnico de policía judicial, dependiendo del ministerio de justicia, y en forma inconsulta adscribe a ella todos los servicios medicos forense, dentro de la llamada division de medicina legal.
l 1.964 El 6 de enero se funda la sociedad venezolana de medicina forense; el Dr. Aurelio Useche Moro, es electo primer presidente.
l 1967 Del 25 al 28 de mayo se celebran en Caracas las primeras jornadas venezolanas de medicina forense, presididas por el Dr. Raúl Castillo, segundo presidente de la sociedad.
l 1.967 El 27 de mayo, fundación del primer instituto de medicina legal en Venezuela “Centro de Medicinal y social de Valencia” adscrito a la Universidad de Carabobo.
CIENCIAS AUXILIARES

Anatomía humana y comparada
Fisiología
Bacteriología
Medicina interna
Anatomía Patológica
Histología humana
Ginecología y obstetricia
Medicina del trabajo
Farmacología y toxicología
Psiquiatría
Oftalmología
Odontología
Radiología
Química
Derecho
Física
Biología
Botánica
Zoología
Antropología


CLASIFICACIÓN

TANATOLOGIA: es la rama de la medicina legal, que se ocupa del estudio de las cuestiones médicos legales relacionadas con la muerte, con el cadáver, la inhumación, exhumación, etc.
TRAUMATOLOGIA MEDICO LEGAL: se ocupa de las cuestiones medico legales relacionadas con el traumatismo (contusiones, heridas, quemaduras, accidentes, etc.).
ASFIXIOLOGIA MEDICO LEGAL: es la rama de la medicina legal relacionada con las asfixias.
OBSTETRICIA MEDICO LEGAL: es la rama de la medicina legal que se ocupa de las cuestiones medico legales relacionadas con el embarazo (aborto, nacimiento, parto, infanticidio, filiación, etc.)
PSIQUIATRIA MEDICO LEGAL: que se ocupa de las cuestiones medico legales relacionada con las enfermedades mentales.
GINECO-SEXOLOGIA: se ocupa de las cuestiones medico legales relacionadas con el instinto sexual, tales como los llamados delitos sexuales, parafilias, etc.
TOXICOLOGIA MEDICO LEGAL: se ocupa de la cuestiones medico legales relacionadas con los fármacos o drogas.
DEONTOLOGIA MEDICO LEGAL: se ocupa de las cuestiones médicos legales relacionadas con la conducta, la ética y la moral del medico.
CRIMINALISTICA MEDICO LEGAL: se ocupa de las cuestiones medico legales relacionadas con la identificación de hechos, casos o personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bitcoin por Clic

 

Posts Comments

©2006-2010 ·TNB