GINECO-SEXOLOGÍA FORENSE

DEFINICIÓN:
Es la rama de la medicina legal que estudia los problemas ligados al sexo, tales como los vinculados a las parafilias, al aborto, a la reproducción, al matrimonio, a la fecundación, a la impotencia.

DEFINICIÓN DE COITO:
Desde el punto de vista médico-legal, el coito o acceso carnal es la penetración del pene, total o parcialmente, en la vagina o en el ano-recto, pudiéndose o no producir el orgasmo, y no siendo indispensable la eyaculación.

DESFLORACIÓN: es la ruptura de la membrana himeneal producida por la penetración del pene en erección. Excepcionalmente dicha ruptura puede deberse a la acción de un traumatismo o a la acción de un instrumento o por penetración de los dedos.
En la desfloración se produce normalmente cierto desgarro, lo cual se manifiesta por cierto dolor y sangramiento. Este signo (hemorragia) y aquel síntoma (dolor) son generalmente discretos pero pueden tener variaciones desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Variantes morfológicas del himen:
1.Himen anular: la membrana presenta un orificio generalmente central. Ocasionalmente puede ser excéntrico.

2.Semilunar: la membrana presenta un orificio cuyo borde superior es de forma convexa y el inferior tiene forma cóncava.

3.Bilabiado: presenta una hendidura supero-inferior vertical que constituye el orificio himeneal.

4.Cribiforme: la membrana presenta múltiples orificios homogéneos.

5.Con puente o brida: el orificio vulvo-vaginal se encuentra atravesado por una banda de tejido himeneal.

6.Biperforado: se observan dos orificios himeneales, generalmente simétricos.

7.En carena: el himen es de consistencia dura, cartilaginosa.

8.Imperforado: la membrana no contiene ningún orificio.

9.Agenesia del himen: hay ausencia de la membrana himeneal.

10.Complaciente: himen muy elástico, con orificio himeneal amplio, que permite el paso del pene o del tacto bidigital sin producirse ningún desgarro ni molestia.


LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DESGARROS EN LA DESFLORACIÓN:
Se recurre a la representación ficticia de una esfera de reloj y se procede a ubicarlos lo más fielmente posible a la realidad encontrada en el peritaje. Si el desgarro está en la parte superior y central del himen se dice que el desgarro está a las 12; si es en la parte opuesta, es decir, inferior y central se dirá que el desgarro está a las 6 según la esfera del reloj.

DESFLORACIÓN COMPLETA: es aquella en la cual el desgarro se extiende desde el borde libre al borde adherente del himen.

DESFLORACIÓN INCOMPLETA: es aquella en la que el desgarro que comienza en el borde libre no llega hasta el borde de implantación del himen.
Desde el punto de vista legal carece de importancia si la desfloración es completa o incompleta siempre y cuando el peritaje que se practique sea para comprobar el cuerpo del delito en el cual esté indiciado una sola persona.

DESFLORACIÓN RECIENTE:
1.bordes del desgarro son vivos, irregulares, sangrantes, rojos tumefactos.
2.los bordes del desgarro van cicatrizando por separado, no llegando a unirse jamás por segunda intención.
3. al afrontar los bordes desgarrados se reproduce la forma primitiva que tenía el himen.
4. la profundidad del desgarro generalmente llega hasta el borde adherente.
5. la data que tienen es de hasta ocho días.

DESFLORACIÓN ANTÍGUA:
1. los bordes quedan ligeramente engrosados, de aspecto fibroso.
2. las partes distales de los bordes son anguladas.
3. la data es mayor a ocho días.
4. al cicatrizarse, los bordes se retraen queda una separación o abertura entre los mismos.

ESCOTADURAS CONGÉNITAS:
1. son bilaterales y simétricas.
2. presentan bordes redondeados u ondulados.
3. se presentan desde el nacimiento.
4. no tienen los bordes engrosados.
5. al tomar una muestra de tejido para la biopsia el estudio histopatológico no demuestra la presencia de tejido cicatricial.

EXPERTICIA MÉDICO-LEGAL GINECOLÓGICA.
1. La examinada debe acudir con el mandato del funcionario instructor competente.
2. El lugar y la forma del examen deben ser adecuadas.
3. Es indispensable la presencia de la enfermera y por prudencia médica debe estar presente la madre o el padre de la examinada, si es menor de edad.
4. Como perito, actuar con la ciencia del médico, la veracidad del testigo y la ecuanimidad del juez y ser objetivo en las apreciaciones.

VIOLACIÓN
“Es el acceso carnal, es decir, penetración del pene en la cavidad vaginal o ano rectal por medio de violencias o amenazas”

SIGNOS MÉDICO-LEGALES DE LA VIOLACIÓN:
1. Signos himeneales: la desfloración.
2. Signos genitales: a) lesiones genitales
b) signos de coito:
-presencia de semen
-pelos pubianos
-contagio venéreo
-fecundación
3. Signos eróticos o de morbosidad: mordeduras, estigmas ungueales, etc., situados en las zonas erógenas de las víctimas.
4. Signos de eliminación o aniquilamiento de la víctima: desde un surco de estrangulamiento hasta heridas, contusiones, quemaduras, etc. Estas lesiones tienen la característica de estar situadas en zonas vitales.

VIOLACIÓN PRESUNTA
Aún cuando el acceso carnal se realiza con el consentimiento de la víctima es considerado un hecho punible si al momento del delito la víctima:
-no tuviese doce años de edad
-o que no haya cumplido dieciseis años, si el culpable es un ascendiente, tutor o institutor
-o que hallándose detenida o condenada, haya sido confinada a la custodia del culpable.
-o que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física y mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medidas fraudulentas o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.

VIOLACIÓN ANAL
En este tipo de violación es importante determinar si hay signos de violencia reciente o si la víctima tiene coito anal habitual.
En caso de haber violencia, el ano presenta las siguientes características:
-desgarro triangular
-desgarro de algunos pliegues anales
-desgarros rectoperineales
-hemorragias en las paredes del ano y del perineo
Los signos del coito anal habitual son los siguientes:
-borramiento de los pliegues radiados perineales
-relajación del esfínter anal
-ano infundibuliforme

LESIONES EN LAS ZONAS PARA Y EXTRAGENITALES
1. Región abdominal en su tercio inferior.
2. Glúteos.
3. Cara interna de los muslos.

ASPECTO MÉDICO-LEGAL DEL PENE:
1. Glande: edema inflamatorio y contusiones
2. Frenillo: ruptura reciente.
3. Prepucio: herida contusa, fisuras, edema.
4. Surco balanoprepucial: mordedura, secreción vaginal, heces.
5. Vello pubiano: vello de la víctima, hierba, heces, secreción o sangre vaginal.

ACTOS LASCIVOS VIOLENTOS
“Son aquellos actos consistentes en manoseos, caricias o tocamientos que realiza el sujeto activo con la finalidad de conseguir la excitación de la líbido, sobre otra persona, que no van dirigidos a realizar el acto carnal.”

29 comentarios:

dra. Clivia Guerrero Urbina dijo...

Me gustan los artículos publicados, son concisos y explícitos, contiene toda la información médico legal que se requiere y que debería conocer un estudiante de medicina en pregrado, soy médico legista y me encantaría poder compartir mis conocimientos para beneficio de la sociedad.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, podrían proporcionar la bibliografía respecto a la data de la lesión reciente y no reciente, esto es hasya 8 días (reciente) y mayor de 8 días (no reciente)?

Anónimo dijo...

DR.CLIVIA, SERIA GENIAL, SI ESCRIBIRIA SU CORREO, PARA ASI PODER COMPARTIR COMOCIMIENTOS, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO PENAL. LE AGRADECERIA EN GRAN MANERA SI ME AYUDARIA EN DUDAS QUE TENGO. ATTE GABRIEL

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si existe alguna prueba médica que pueda determinar si las lesiones anales fueron causadas de adentro hacia afuera o viceversa

DeArmasGroup dijo...

Gracias Por los Comentarios en estos momentos estoy realizando Postgrado en Infectologia y administro un blog que esta mas vinculado a mi especialidad por lo cual no tengo tiempo de actualizar el Blog muy seguido, espero retomar el blog en un futuro no muy lejano con respecto a los artículos publicados son recopilación de las clases de Medicina legal En La Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) Por la Dra. Figueroa la cual es Medico Forense y titular de la materia en dicha Universidad Todos Los artículos fueron Publicados con su revisión y aprobación. con la intención de facilitar el material a todos los Estudiantes de medicina ya que el Internet es gratis y libre al igual que la educación en nuestro País, Saludos desde Venezuela

Simon Arrieta dijo...

la desfloración del himen no es producida siempre por un coito sin consentimiento, ya que puede ser consentido o sin consentimiento, adémas todo coito no produce la desfloración cuyo verdadero diagnóstico es cuando la ruptura del himen llega a su base de inserción. Previo al examen genital de la victima es necesario la toma de muestra para el laboratorio de los genitales tanto de la victima como del investigado si lo hubiere.
Simon Arrieta. Venezuela!!

Simon Arrieta dijo...

El tema de las agresiones sexuales debe ser correctamente abordados para no llevar inocentes a la carcél ni culpable libres de castigo para ello es importante un riguroso y minucioso examen físico y genital de la victima y del investigado, previo al examen es indispensable la toma de muestras para el laboratorio solo así es posible demostar la existencia de un acceso carnal e individualizar al autor con un perfil genetico, a través de fluidos seminales, sanguineos o de saliva. Simón Arrieta Quintero, Cabimas, Venezuela, abogado en ejercicio, Especialista en Ciencias penales y Criminológicas de la universidad Católica Andres Bello. Cabimas, estado zulia.

DeArmasGroup dijo...

Excelentes Comentarios muy constructivos Abogado Simón Arrieta Nutre el Blog, cualquier publicación estaremos encantados de colocarlos la puede enviar a nuestro correo Electrónico Saludos

Anónimo dijo...

muy buenos datos....soy estudiante de enfermeria y lo que he leido me servira para el aspecto legal y bioetica en enfermeria..gracias.

Anónimo dijo...

se puede saber cuando una lesion es reciente o de años atras

Anónimo dijo...

Soy abogado Penalista de Costa Rica y tengo un caso muy particular, el dictamen medico legal para un acaso de violación, que nohay lesiones en las areas paragenitales, extragenitales y que los labios mayores, menores y clitoris sin lesiones y EL HIMEN CON ESCOTADURA PROFUNDA A LAS 5. DILATADO.
Este evaluación se realizo dos dias de la supuesta violacion a una persona menor de edad (12 años) por un hombre de 26 años, mi duda radica en por que no hay lesiones y el significado del himen con escotadura profunda a las 5 es evidencia de una violación.
Gracias por la ayuda (geoincera@hotmail.com)

Anónimo dijo...

muy excelentes datos..... pero quisiera que me sacaran de la siguiente duda que significa esfinter anal con tono levemente hipotonico con observancia de eriteme,edema es muy grave .........gracias

anonimo dijo...

hola soy abogada de Venezuela,entiendo por escotadura en una hora en especifico según el cuadrante horario, es decir que hubo al momento del acto el ejercicio de la libertad sexual, para que se compruebe violación debe existir desgarro en la hora 3, 6, y 9 segun cuadrante horario de LACCASSE. EN el caso del esfinger anal es la parte exterior del ano,

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

.. tengo na pregunta?? que significa el diagnostico "se evidencias desgarros antiguos en membrana himeneal a horas 9 - 6 segun las manecillas del reloj, fisura perineal"... este diagnostico es considerado como violacion. Lo saque de un caso que estudio. Espero que puedan colaborarme. Gracias

Anónimo dijo...

Dios, porque tardan tanto para responder las preguntas que aqui se realizan, ya han pasodo años, meses y dias

Anónimo dijo...

pobre el que este haciendo un trabajo en base a su pregunta y los reponsables de este blog nunca responde...

Anónimo dijo...

todo estudio que atañe a este tema debe ser primeramente desde el punto de vista psicológico clínico ya que se trata de la función de fondo humano y los estudios y exámenes para llegar a la verdad deben considerarse en forma integral ya que la variante en la conducta humana puede ser impredecible.

Anónimo dijo...

el comentario que hice el 17 de septiembre del 2013 lo puse como anonimo desde Tlaxcala, Mexico.

Anónimo dijo...


Agradezco si alguien sabe de bibliografía médico legal , en lo atinente a regeneración natural del himen.

ANONIMO dijo...

QUIERO SABER SI ES MEDICAMENTO EL DESFLOREN

ANONIMO dijo...

QUIERO SABER SI ES MEDICAMENTO EL DESFLOREN

Unknown dijo...

Muy buen articulo , la felicito , solo agregaria que las escotaduras no son siempre simetricas como describio el maestro Thoinot en nuestra experiencia podemos decir que las escotaduras no son simetricas y excepcionalmente llegan al borde de implantacion , ante la duda se realiza una biopsia (raro) para determinar la presencia de epitelio , por otro lado en Argentina seguimos los estudios del maestro costarrisence Vargas Alvarado y tomamos los 10 primeros dias como reciente y despues de esos 10 dias como de antigua data , es un humilde aporte .

Elmer Rivera Godoy dijo...

Buen dato

DeArmasGroup dijo...

Buen aporte muchas gracias por sus comentarios que enriquecen el blog con el debate

Unknown dijo...

hola necesito saber que significa en ano tono muscular conservado con borramiento parcial de pliegues radiados a las doce horas de la caratula de reloj por desgarre antiguo

Unknown dijo...

mi correo electrónico es despachofloresgrande@gmail.com
le agradeceré la explicacion

Unknown dijo...

HOLA BUEN DIA CUSNDO SE DICE QUE HUBO UNA VIOLACIÓN ANAL POR QUE LA PERICIAL DICE QUE HAY HUNDIMIENTO EN EL RECTO Y EXCAVACIONES ANTIGUAS DE MAS DE 8 DÍAS DE EVOLUCIÓN DE CUANTO TIEMPO SE ESTA HABLANDO CIENTÍFICAMENTE Y COMO PUDO HABERSE OCASIONADO

Ben dijo...

Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que se ponga en contacto con el Dr. Ekpen el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

Publicar un comentario

 

Posts Comments

©2006-2010 ·TNB