Quemaduras

“Son las lesiones traumáticas producidas por agentes de naturaleza física (calor, radiaciones, electricidad) y otros de carácter químico (ácidos y bases)”

Pueden clasificarse según su intensidad o según el agente productor.
SEGÚN SU INTENSIDAD
:

PRIMER GRADO: eritema de la piel producida por la hiperemia activa. Se nota el aspecto de la piel tumefacta, acompañada o seguida de escasa descamación epidérmica.
SEGUNDO GRADO: presencia de vesículas o flictenas con halo congestivo que contienen un líquido albuminoso. Al romperse dejan al descubierto la dermis. Rara vez dejan marcas.
TERCER GRADO: representada por la escara, de color amarillo parduzco o negro, de aspecto seco, e indolora debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas.
CUARTO GRADO: además de la piel, afecta tejidos subyacentes como tendones, músculos y huesos.


CARBONIZACIÓN CADAVÉRICA
Puede ser parcial o total. Se observa:
1.-disminución del volumen y peso corporal, que da al cadáver aspecto de “adolescente”.
2.-retracción de los músculos orbiculares de los labios, dejando expuestos los dientes; retracción de miembros superiores e inferiores, asumiendo el cuero “actitud de combatiente”.
3.-los huesos se fracturan. La piel se reseca y carboniza produciendo un sonido característico a la percusión.


QUEMADURAS POR ELECTRICIDAD
Las quemaduras por electricidad aparecen comunmente como improntas o huelas digitales de los conductores, es decir, pueden ser como surcos filiformes, zonas bien delimitadas y excavaciones netas. Son escasamente dolorosas.
La piel, a nivel del punto de contacto, se apergamina y toma un color pardo o gris oscuro: es seca y dura, insensible, no sangra y es inalterable e imputrescible. Muy rara vez se complican.


Etiología:
Se ha demostrado que lo que produce efectos nocivos es la intensidad de la corriente y no el voltaje.
Tipos de voltaje:
-alta tensión: 1200 a 5000 voltios
-mediana tensión: 120 a 1200 voltios
-baja tensión: 10 a 120 voltios.
Tipos de corriente:
-contínua: límite letal entre 40 y 60 miliamperios
-alterna: 20 a 150 m.a.(baja fcia.) y 350 m.a.(alta fcia.)
La muerte por electrocución con corrientes de bajas tensiones se produce por fibrilación ventricular, y con altas tensiones la muerte se produce por inhibición de los centros bulbares, donde se encuentra el centro respiratorio.
Las lesiones producidas por electricidad se denominan ELECTROCUCIÓN y las producidas por la electricidad atmosférica se denominan FULGURACIÓN.


FULGURACIÓN
Pueden producirse:
-quemaduras
-traumatismos severos
-heridas
-lesiones urticarianas, depilaciones, desaparición del bigote.
-metalizaciones
-imágenes de rayo
El voltaje del rayo se calcula en 500.000.000 voltios y la intensidad en 10 mil a 50 mil amperios.
La etiología es siempre accidental.


QUEMADURAS POR AGENTES QUÍMICOS
Los más frecuentes son:
-ácidos fuertes: sulfúrico, nítrico, clorhídrico y fénico.
-bases: carbonatos, soda cáustica, hidróxidos.
-combinaciones de ácido y base: nitrato de plata.
Las lesiones se producen al ingerir la sustancia (lesiones internas) o por contacto con la piel o mucosas.
-ÁCIDOS FUERTES: actúan sustrayendo el agua y los minerales de los tejidos, a los cuales coagulan y mortifican, obrando por corrosión. Las escaras por ácido sulfúrico son negras y las de ácido clorhídrico son amarillo pálidas.
-BASES: actúan por disolución de los tejidos, de allí que las escaras que dejan son húmedas, de superficie jabonosa, coloreadas de rojo por la hemoglobina.
Las sustancias cáusticas en general, también producen flictenas y escaras sobre las mucosas; y cuando son ingeridas, si hay sobrevivencia, dejan lesiones muy extensas. En los casos mortales, la autopsia revela lesiones múltiples del hígado y de los riñones (degeneración granulo-grasosa); de la mucosa gastroduodenal. También se observa neumonitis química y bronquitis por inhalación de los vapores cáusticos.


QUEMADURAS POR RADIACIONES:
“Son las alteraciones producidas en daño del organismo por las radiaciones ionizantes”
El efecto lesivo depende de la calidad de los rayos, de la cantidad de energía irradiada, de la duración de la exposición y de las condiciones individuales de cada sujeto.
Las lesiones pueden interesar aún los tejidos profundos y de modo particular, los órganos hematopoyéticos y las gónadas. En algunos casos también el sistema óseo.
Las lesiones por rayos x son verdaderas quemaduras que se conocen con el nombre de RADIODERMATITIS y pueden ser agudas o crónicas.

5 comentarios:

Sara M.M. dijo...

es muy buena la informacion, concreta y bien organizada ... soy estudiante de medicina! sugiero que ademas de la valiosa informacion, agregaras las fuentes bibliograficas ... ;) seria de gran ayuda ademas de completar este bello blog ... Saludos enormes !!!

Locuras!!! dijo...

porque el cuerpo asume tanta rigidez unica al momento de quemaduras completa?

ANGELICA dijo...

MUY BUENA INFORMACION FELICIDADES!!!

FREDDY MEDINA dijo...

EL CUERPO OBTIENE LA RIGIDEZ, PORQUE AL MOMENTO DE QUEMARSE SE ALTERA EL SISTEMA NERVIOSO Y CAUSA QUE NUESTRA REACCION SEA EDURESER NUESTRO CUERPO PARA ALIVIAR UN POCO EL DOLOR. ADEMAS DE QUE EL CUERPO RECIBE GRAN CANTIDAD DE DANOS AL QUEMARSE.

LA HERIDA SE ENDURECE PORQUE AL MOMENTO EN QUEMARNOS TODO EL TEJIDO EPILIAR POR SUPUESTO SE DANA Y PERDEMOS PLASMA QUE ES LA QUE PERMITE QUE NUESTRA PIEL SE HIDRATE, AL PERDER ESTO POCO SEGUNDOS DESPUES EL MUSCULO SE ENDURECE POR FALTA DE SANGRE Y PLASMA. ESPERO QUE LE ALLA GUSTABADO EL COMENTARIO.

Anónimo dijo...

VERONICA GURROLA...

muy buena informacion!!!!

felicidades!!1

Publicar un comentario

 

Posts Comments

©2006-2010 ·TNB