Fenómenos Transformativos

FENÓMENOS TRANSFORMATIVOS DESTRUCTIVOS
1)fase colorativa
2)fase gaseosa
3)fase licuefactiva
4)ase esquelética

FENOMENOS TRANSFORMATIVOS CONSERVATIVOS
1)momificación
2)saponificación
3)corificación

PUTREFACCIÓN
“Típico proceso activo de desintegración de los tejidos en el que se transforma la materia organizada y compleja de los tejidos en derivados más simples”
Es debida a la acción de gérmenes aerobios y anaerobios. Muchos de estos organismos viven saprofíticamente en el intestino y su acción comienza ya en el período agónico, multiplicándose rapidamente después de la muerte.
Los fenómenos de putrefacción se inician en el ciego, donde pululan numerosas cepas de gérmenes.
En las primeras 16-24 horas después de la muerte, invaden el torrente circulatorio y dan lugar a la formación de gas, especialmente hidrógeno sulfurado, que produce el pigmento hemático, liberado por fenómenos de hemólisis, la sulfahematohemoglobina, de coloración verdosa (mancha verde abdominal)

PERÍODO CROMÁTICO
Se manifiesta después de 24-36 horas, mediante una mancha verdosa ubicada en fosa ilíaca derecha, que luego se propaga a todo el abdomen, posteriormente al tórax y finalmente a los tegumentos.
Generalmente se destacan los vasos superficiales (red venosa venosa putrefactiva), que primero son verdosos y luego, parduzcos, por la formación de hematina.

PERÍODO ENFISEMATOSO O GASEOSO
Se inicia generalmente hacia el 3º-5º día después de la muerte, transformando el cadáver que puede asumir aspecto gigantesco, lo que depende del paso de los gases putrefactivos al tejido celular subcutáneo, donde encuentran menos resistencia a su difusión.
El rostro está tumefacto y negruzco, el perfil del cuello desaparece. El abdomen se vuelve globoso por la distensión del gas. La epidermis puede levantar en grandes flictenas o cae en grandes trozos.

PERÍODO ENFISEMATOSO
En el hombre el escroto está inmensamente abultado y el pene se presenta en estado de semierección. En la mujer los labios vulvares aparecen tumefactos, negruzcos.
Las vísceras sufren modificaciones análogas, asumiendo un típico aspecto esponjoso.

PERÍODO COLICUATIVO O DE LICUEFACCIÓN
El cadáver ha perdido su gigantismo por el escape de los gases a través de las soluciones de continuidad de la piel y de los orificios naturales. El colorido es en general oscuro por la total transformación de la hemoglobina en hematina.
Hay fluidificación de los órganos internos y destrucción colicuativa del tegumento y de la masa muscular que adquiere una consistencia pastosa.
Orden: cerebro, estómago, intestino, bazo, hígado, corazón, riñones, vejiga, páncreas, diafragma, útero, aorta.

PERÍODO DE REDUCCIÓN ESQUELÉTICA
Va desde la completa esqueletización del cadáver hasta la pulverización de los huesos.
Es muy difícil establecer límites cronológicos. Si la inhumación es en urna de madera, puede comenzar después de un año, mientras que si se trata de una urna de zinc, pueden pasar a veces 5 años.
El proceso puede ser acelerado por la intervención de animales que comen los tejidos blandos (perros, zamuros, peces, etc.). Mucho más importante es la intervención de la microfauna cadavérica terrestre (insectos e invertebrados).

FENÓMENOS CONSERVATIVOS
SAPONIFICACIÓN: También llamado adipocira, es un fenómeno transformativo que consiste en la formación de una capa de grasa que rodea las partes óseas de las extremidades y el tronco que posteriormente se deseca, dando lugar a una capa de color gris blanquecino. Es una sustancia untuosa al tacto, viscosa, que microscopicamente no presenta trazas de estructura organizada y es soluble en alcohol.
Es más frecuente en niños, obesos y en algunas intoxicaciones alcohólicas.
Ambiente: aguas estancadas, suelos arcillosos y húmedos.
Puede ser parcial o total.

MOMIFICACIÓN
Es la desecación de los tejidos por evaporación de agua de sus tejidos, que da lugar a una transformación especial de estos, en virtud de la cual persisten sus formas exteriores durante períodos dilatados de tiempo.
Se produce en ambientes privados de humedad, con temperatura elevada y con ventilación.
“Momificación” deriva del antiguo persa, en el cual “muimai” significa resina, por el uso frecuente de ungûentos resinosos que se usaban, especialmente en Egipto.
Naturalmente se da en la arena caliente de los desiertos, en ciertos subterráneos, criptas o grutas y en algunos cementerios ordinarios.

CORIFICACIÓN
Ocurre en cadáveres encerrados en urnas de zinc o de plomo. Puede recordar a la momificación.
Los cadáveres presentan un tegumento de color gris amarillento, de aspecto de cuero curtido, que difiere de la piel momificada por una cierta flexibilidad y suavidad.
La conservación se explica porque los gérmenes de la putrefacción, especialmente los aerobios, encuentran condiciones difíciles en el ambiente limitado de una urna metálica soldada.
Desde el punto de vista cronológico, se considera que ocurre en un lapso promedio de dos años.
MACERACIÓN
Descomposición del feto muerto que permanece en el útero materno.
Condiciones: permanencia del feto en ambiente líquido y aséptico. Su génesis está vinculada a la acción de fermentos autolíticos endocelulares.
3 a 5 días: piel de color rojo, con zonas intensamente arrugadas.
7 a 10 días: la piel esta llena de ampollas y flictenas y se desprende a trozos.
Después de 3 semanas: llega a su máxima intensidad y la cabeza está deformada y el cerebro es una masa fluida.
Eventualmente el feto se calcifica y se llama litopedio.
Los fenómenos de maceración se observan también en cadáveres que permanecen largo tiempo en el agua pero es simultánea a la putrefacción.

FAUNA CADAVÉRICA
Debe distinguirse entre la MACROFAUNA (algunos mamíferos, aves, roedores, peces, moluscos, etc.) y la MICROFAUNA CADAVÉRICA (trabajadores de la muerte) que está integrada principalmente por artrópodos, pertenecientes a la clase de los insectos, y por acáridos, que se hacen presentes en el cadáver con sus larvas.

MICROFAUNA CADAVÉRICA
Existen dos grupos, según las condiciones ambientales: en cadáveres expuestos al aire y en cadáveres inhumados.

CADÁVERES EXPUESTOS: dípteros (mosca doméstica, vomitoria y curtoneura) llegan después de la muerte. Al emanar el olor putrefactivo llega los dípteros de la familia Calliphoricae y Sarcophagide. Cuando comienza la fermentación grasa llegan los coleopteros y luego llegan artrópodos y lepidópteros.

CADÁVERES INHUMADOS
Intervienen dípteros de la familia Calliphoridae, Curtonera, Phoridae y Anthomidae y luego los coleópteros de la familia Nitidulinae y Staphilidinae.

ENTOMOLOGÍA FORENSE Y DATA DE MUERTE
24 h postura de huevos cromática
48 h larva I crom. tardía.
72 h larva II enfisematosa inicial
96 h larva III enfisematosa tard.
6-8-12 d prepupa y pupa licuefacción
8-20 d. Mosca licuef. tardía / esqueletización.

ENTOMOLOGÍA Y DATA DE MUERTE
24 H postura de huevos cromática
48 H larva I cromát. tard.
72 H larva II enfisematosa i.
96 H larva III enfisem. tardía.
6-8 12 días prepupa y pupa licuefacción
8-20 días mosca licuefacción /esqueletización.

“Este día que tanto temes por ser el último, es la aurora del día eterno”
Séneca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo me sirvio muchisimo para mi clase de estomatologia legal y forense. Gracias!

Unknown dijo...

Super bueno! aprendi mucho :)

DeArmasGroup dijo...

Gracias por su comentario

Mendax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mendax dijo...

Además de lo concisa y claro de tu explicación.La cita de Séneca fue un muy delicado gesto de tu parte ¡me encanto!

Unknown dijo...

Buenas tardes, disculpen la ignorancia pero cual es el respaldo cientifico de estos valores o en que se respladan los datos entregados, lo digo para saber su veracidad, dado lo interesante del articulo, desde ya muchas gracias

Publicar un comentario

 

Posts Comments

©2006-2010 ·TNB